Los antibióticos utilizados para la infección de las encías



Doxiciclina

La doxiciclina es un antibiótico del grupo de antibióticos de tetraciclina. Funciona al impedir el crecimiento y la propagación de bacterias. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, la doxiciclina se administra en forma de un gel y se aplica en las bolsas dentales por el dentista después de la limpieza de la placa dental y la raíz de los dientes. Una vez que el gel se aplica, el área está cubierta con un vendaje especial llamado un paquete periodontal y el antibiótico a partir del gel se libera durante siete días. El apósito se retira después de siete a 10 días. Los efectos secundarios comunes de la doxiciclina, son diarrea, dolor en la boca y malestar estomacal.

Clorhexidina

La clorhexidina es un agente antimicrobiano que es efectivo contra una amplia gama de bacterias. Es común encontrarlo en la boca con receta de enjuague que se utiliza para el control de bacterias en el tratamiento de infecciones de las encías. Un estudio publicado en septiembre de 2007 de Angle Orthodontist informó que el 0,2 por ciento de clorhexidina gluconato de enjuagar la boca disminuido la cantidad de niveles de Streptococcus considerablemente, aunque no tuvo ningún efecto sobre los niveles de lactobacilos. Clorhexidina actúa matando a las bacterias presentes en los bolsillos por vía oral y previene la recurrencia de la infección. Los efectos secundarios más comunes de la clorhexidina incluyen un aumento de la tinción de los dientes, aumento de la formación de cálculos y cambio en la percepción del gusto.

Minociclina

La minociclina pertenece al grupo de antibióticos de tetraciclina. Se produce sus efectos antimicrobianos inhibiendo la síntesis de nuevas proteínas en las células bacterianas. La minociclina tiene un amplio espectro de actividad. Es eficaz contra una variedad de bacterias, y está disponible en forma de polvo que pueden ser aplicados por el dentista en el sitio de la infección. También está disponible en forma de partículas pequeñas, redondas y conocido como microesferas. Estas microesferas son colocados por el dentista en las bolsas dentales y la liberación del antibiótico lentamente con el tiempo.

Los efectos secundarios comunes de la minociclina incluyen malestar estomacal, diarrea oral y las lesiones inflamatorias. Según un artículo publicado en la edición de 1998 de Annals of Pharmacotherapy, manchas en los dientes es una complicación común de la minociclina, especialmente en la población pediátrica.